Política y Fuerzas Armadas. Poder, dominación y habitus en las relaciones cívico-militares argentinas

Autores/as

  • Nicolás Comini New York University
  • Alejandro Frenkel Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.22529/sp.2018.45.01

Palabras clave:

Fuerzas Armadas, Relación cívico-militar, Argentina, Democracia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis histórico delas relaciones cívico-militares en Argentina, tratando de responder dosinterrogantes centrales: 1) ¿cómo se explica la gran cantidad de golpesde Estado sucedidos en Argentina durante el siglo XX? 2) ¿Cuáles sonlos principales elementos que garantizaron casi tres décadas ininterrumpidasde gobiernos democráticos, aun habiendo experimentado levantamientosmilitares y graves crisis económicas? Partiendo de las principales teorías sobre la conducción política de las Fuerzas Armadas y de los conceptos de poder, dominación y habitus se asumen dos hipótesis explicativas: por un lado, que la sucesión de golpes de Estado iniciada en 1930 se debió a un habitus originado durante el proceso de construcción del Estado nacional, definido por una corporativización del uso de la violencia por parte de las Fuerzas Armadas. En segundo lugar, que los cambios en la concepción del poder y su monopolización por parte del Estado a lo largo de la década de 1980 redujeron esa corporativización del uso de la violencia, dando lugar a un cambio de habitus caracterizado por la estabilidad democrática y la conducción civil y política del aparato castrense.    

Biografía del autor/a

  • Nicolás Comini, New York University
    Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires(UBA), Magíster en Integración Latinoamericana por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Profesor de la New York University (NYU), sede Buenos Aires.
  • Alejandro Frenkel, Universidad Nacional de San Martín
    Es politólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET).

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Política y Fuerzas Armadas. Poder, dominación y habitus en las relaciones cívico-militares argentinas. (2018). Studia Politicæ, 45, 5-32. https://doi.org/10.22529/sp.2018.45.01

Artículos similares

1-10 de 183

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.