Extranjeros y diferentes: las formas de discriminación en la escuela

Autores/as

  • Eduardo Bologna
  • Ángel Robledo
  • Miriam Abascal

Resumen

En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación desarrollada en el Programa de investigación, docencia y proyección social denominado “Inclusión Educativa: la mirada desde las aulas”.El estudio tiene como objetivo caracterizar las actitudes de los docentes primarios de la ciudad de Córdoba hacia los inmigrantes latinoamericanos y hacia la presencia en la escuela de alumnos pertenecientes a estas comunidades extranjeras.Se trata de un estudio cuantitativo, cuyo método es un cuestionario de actitudes previamente validado, aplicado durante los años 2011 y 2012 a una muestra de 460 docentes a cargo de grados en el nivel primario de la ciudad de Córdoba.Los resultados demuestran que la formación del prejuicio en los docentes acerca del inmigrante excede el ámbito de la escuela y se origina más bien en el ámbito social. Estas actitudes no se componen de creencias homogéneas; hay algunas propias del sentido común, carentes de fundamento y otras refieren a problemas concretos que viven algunos docentes en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Bologna, E., Robledo, Ángel, & Abascal, M. (2019). Extranjeros y diferentes: las formas de discriminación en la escuela. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3865

Número

Sección

Comisión 5 A. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>