Aprendizaje servicio y prosocialidad. Prácticas pedagógicas, saberes y formación. Una aproximación a los impactos del proyecto de responsabilidad social universitaria: Cottolengo Don Orione. Tesis de Maestría (UCC)

Autores/as

  • María Guillermina Martínez Universidad Católica de Córdoba
  • Eduardo Bologna

Resumen

El presente trabajo se propone realizar una aproximación evaluativa a cerca de los efectos del Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria Cottolengo Don Orione: Programa multidisciplinar para la promoción de competencias educativas y sociolaborales en alumnos con necesidades educativas especiales, proyecto llevado a cabo por distintas cátedras de la Universidad Católica de Córdoba durante ocho años de trabajo (hasta el año 2014).En esta oportunidad se realizará una aproximación sobre el aprendizaje servicio y la prosocialidad como prácticas pedagógicas desarrolladas en el proyecto. El objetivo general consiste en evaluar los procesos realizados por el equipo interdisciplinario y los alumnos implicados en el Proyecto Cottolengo Don Orione: Programa multidisciplinar para la promoción de competencias educativas y sociolaborales en alumnos con necesidades educativas especiales.La investigación se enmarcará bajo la perspectiva cualitativa, como un estudio de caso. El mismo se llevará a cabo por una de las profesoras que participó el Proyecto de RSU, bajo la supervisión de especialistas en la temática y en el marco del Programa de Investigación de la Facultad de Educación Inclusión Educativa: la mirada desde las aulas.Las técnicas utilizadas serán grupos focales, entrevistas, observaciones, filmaciones y otras que pudiesen surgir en el proceso, que permitirán ponderar la efectividad del mismo.Se espera que los resultados, puedan realizar aportes significativos para la mejora del proyecto y evaluar su impacto en la Comunidad Educativa del Cottolengo Don Orione

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 8. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

Aprendizaje servicio y prosocialidad. Prácticas pedagógicas, saberes y formación. Una aproximación a los impactos del proyecto de responsabilidad social universitaria: Cottolengo Don Orione. Tesis de Maestría (UCC). (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4065

Artículos más leídos del mismo autor/a