“Cruzando fronteras” en investigación educativa

Silvia Susana Montañez

Resumen


La ponencia aborda una reseña que pretende caracterizar el campo metodológico próximo a la construcción del objeto central de conocimiento del trabajo de investigación de tesis doctoral cuyo objetivo es “comprender el sentido de “ser alumno”, desde el joven actualmente escolarizado en el espacio educativo de nivel secundario”.

Desde esta línea de pensamiento, los interrogantes que guían la investigación se dirigen a comprender ¿cómo se construye tal sentido? ¿Desde dónde se construye? ¿Cómo se apropian de “lo escolar” los jóvenes? ¿Cómo se apropian de “lo social” dichos jóvenes? ¿Desde qué sentidos se actúan las relaciones escolares cotidianas? ¿Qué le otorgan condición de “alumno”? ¿Qué joven construye el proceso de escolarización? ¿Cómo conforman su subjetividad/identidad/sentido, los jóvenes escolarizados’? Otras cuestiones, ineludiblemente conjugadas con las anteriores, esboza la coyuntura de una revisión histórica sobre las posibles mutaciones en el sentido de ser un alumno secundario.

En consideración al objeto de estudio a construir, el enfoque metodológico estará guiado por un “estudio en caso”.

Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, cuyo recorte empírico se corresponde con la estructuración de los sentidos de la escolarización que se configuran en la cotidianeidad institucional de una escuela de nivel secundario urbana y estatal. Las unidades de análisis corresponden a las prácticas y estrategias construidas por los jóvenes escolarizados en la escuela indicada.

El documento aborda la tensión entre la “no autonomía” del campo y la delimitación del enfoque disciplinar, retomando la tensión entre el oficio de sociólogo y la investigación socio-antropológica.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar