Representación acerca de la dimensión social de la práctica docente en estudiantes del profesorado

Autores/as

  • Gladys Schwartz
  • María Cecilia Lladser

Resumen

La crisis socio-económica mundial que anida la posibilidad de transformación social, el compromiso con la enseñanza universitaria, y la preocupación de estudiantes universitarios por su formación en lo social promovió una investigación acerca de las representaciones de la dimensión social en las prácticas profesionales, que poseen estudiantes avanzados de las distintas carreras universitarias, en la situación actual.Esta problemática, situada en la dimensión socio educativa, llevó a preguntar:- ¿Qué categorías de la dimensión social en prácticas profesionales evidencian las representaciones de estudiantes avanzados de Carreras que se implementan en la UNRC?- ¿Qué nivel de coherencia guardan con el perfil profesional enunciado en las propuestas políticas de formación de la UNRC?Es objetivo del proceso investigativo, comprender las representaciones de estudiantes avanzados acerca de la dimensión social de la práctica profesional en distintos campos sociales, interpretarlas en la situación socio-política-económica actual y relacionarlas con los perfiles profesionales propuestos por la UNRC.Entendemos por práctica las acciones teleológicas de los sujetos que provocan modificaciones en el mundo material, social o personal. Los intereses, orientadores de la acción no devienen de la naturaleza biológica humana, ni responden a una función adaptativa, sino que están inscriptos en la dinámica social y cultural.Asimismo, entendemos por práctica profesional a una práctica teleológica que pone en juego saberes, actitudes, pensamiento crítico y compromiso del sujeto en un quehacer social para lo cual la Universidad los habilita que se articula dialécticamente con su proyecto de vida. En tanto se adopta un enfoque teórico metodológico relacional y dialéctico, por lo que el plan de trabajo refiere a lo situacional socio económico y educativo.El corpus, representaciones de los estudiantes avanzados y el extra corpus o condiciones de producción del corpus múltiples y heterogéneas estarán referidas a las dimensiones de la trama social.Muestreo de estudiantes avanzados, encuesta (Sautu, 2006), y enunciación de propiedades de las categorías identificadas utilizando el método comparativo constante (Glasser y Straus, 1967) y por fin análisis comparativo entre representaciones y propuestas de formación.En esta ponencia se presentará algunos resultados de las representaciones de la práctica profesional de los alumnos avanzados de las carreras universitarias practicantes de los profesorados.Creemos, que la presentación en este evento podría contribuir a debates actuales en el campo del desarrollo profesional docente generando interrogantes en torno ¿hacia donde podría ir la formación del profesional docente?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-29

Cómo citar

Schwartz, G., & Lladser, M. C. (2019). Representación acerca de la dimensión social de la práctica docente en estudiantes del profesorado. Anuario Digital De Investigación Educativa, (21). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3631

Número

Sección

Comisión 14. Investigación y problemática educativa de la región

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>