El Plan Ceibal y las nuevas tecnologías en Uruguay. Análisis de las opiniones y percepciones docentes sobre la gestión del cambio educativo
Resumo
El propósito de este artículo es producir conocimiento sobre el impacto de las tecnologías dela comunicación en Uruguay, analizando las percepciones y opiniones de los docentes sobrela gestión del cambio educativo impulsado por el programa de Conectividad Educativa deInformática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL). El estudio se realizó en el departamento de Salto, ubicado en la región litoral del Uruguay. Lametodología utilizada fue la aplicación de una encuesta con escalas de actitudes a unamuestra estratégica de 210 docentes de educación primaria, análisis de entrevistas ytriangulación con fuentes secundarias. Los resultados señalan los avances parciales en términos del uso pedagógico de las nuevastecnologías por un grupo de docentes innovadores así como las dificultades de la puesta enpráctica del Plan Ceibal, especialmente por la ausencia de una planificación estratégica de lainnovación educativa.Downloads
Publicado
2012-11-05
Edição
Seção
Artículos
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Como Citar
El Plan Ceibal y las nuevas tecnologías en Uruguay. Análisis de las opiniones y percepciones docentes sobre la gestión del cambio educativo. (2012). Diálogos Pedagógicos, 9(18), 46-67. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/183