El desafío de construir culturas escolares democraticas: algunas reflexiones desde distintas perspectivas
Abstract
Los textos que a continuación presentamos fueron expuestos por el Dr. Bambozzi, la Mgter. Cáceres y el Mgter. González en su participación de un panel formado especialmente con motivo de la presentación del 25° número de la revista científica Diálogos Pedagógicos, el día 3 de junio de 2015.El Dr. Bambozzi centró su exposición en un estudio que lleva adelante con el equipo de investigación que dirige, y que busca identificar las representaciones y prácticas de ciudadanía democrática en las escuelas secundarias públicas de gestión estatal y privada en la ciudad de Córdoba. A partir de la concepción de que las instituciones educativas reproducen y construyen órdenes sociales la investigación, busca conocer, en el marco de esas culturas escolares, cuánto de esos órdenes sociales son órdenes democráticos.Por su parte, la Mgter. Cáceres centró su presentación en una reflexión en torno al desafío que supone para las sociedades actuales, principalmente las sociedades latinoamericanas, profundizar la calidad de la democracia, una vezque se ha comprobado que no basta con el retorno de los derechos electorales; y reconoció que no hay posibilidad de encontrar espacios para la democratizaciónde la sociedad si no es transitando puentes y que la escuela es un actor indispensable en la construcción de ciudadanía.Finalmente, el Mgter. González compartió la preocupación respecto a cómo lograr una genuina inclusión educativa, lograr que todos los estudiantes aprendan,que lo hagan en los tiempos previstos en el sistema y desde una perspectiva que los enriquezca como ciudadanos. Y ensayó como respuesta la necesidad de que se generen nuevas políticas que alejen la posibilidad de transferir responsabilidades del sistema hacia las escuelas y los docentes en la búsqueda de explicaciones a los problemas de la escolaridad actual. Nos recordó que una culturaescolar democrática hace del aula un espacio y tiempo de ensayo para hablar, argumentar y pensar, desde una perspectiva educativaDowloads
Pubblicato
2016-06-27
Fascicolo
Sezione
Separata
Licenza
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Come citare
El desafío de construir culturas escolares democraticas: algunas reflexiones desde distintas perspectivas. (2016). Diálogos Pedagógicos, 13(26), 143-169. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/297