Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)01Resumen
Pocas veces en la historia, el oficio docente enfrentó tantos cambios comolos acontecidos en las últimas décadas. La finalidad del escrito que se presenta a continuaciónes analizar algunos aspectos relativos a la identidad docente, como clavepara propiciar las transformaciones educativas que se requieren actualmente. Paraello, se sostiene que la cultura institucional y las representaciones sociales que seconstruyen en el interior de la institución deben reconocerse e indagarse como pasoineludible si se pretende un cambio en las instituciones de educación superior.La primera parte de este ensayo versa sobre la universidad como referente educativoy sintetiza sus transformaciones. Luego, se profundiza en la cultura institucional comoeje alrededor del cual se constituyen la identidad docente y las prácticas educativascotidianas. Por último, se plantea que el estudio de las representaciones sociales de losprofesores sobre la docencia en la universidad posibilita encontrar rasgos que aportana la especificidad del campo profesional.Palabras clave: universidad, cultura, identidad, profesión docente.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2019-11-12
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Rojo, E. L., Seminara, M. P., & Aparicio, M. T. (2019). Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales. Diálogos Pedagógicos, 17(34), 1-17. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)01