Didáctica para los formadores de formadores. Un desafío en construcción
Resumo
El trabajo comienza con un recorrido histórico de la diáctica con el objeto de entender cómo y de dónde surgen sus conceptos más importantes, a qué preocupaciones responden y también desde qué concepciones, corrientes o ideas se derivan. Algunbas de las contradicciones y problemas que atraviesan los ámbitos de formación de profesores en Argentina, muestran que generalmente las instituciones formadoras-universitarias o no, sólo se pensó la Didáctica para ser enseñada a otros que están en formación pero no para aplicarlas desde sí mismos, pareciendo valorar más la experticia académica disciplinar que la posesión de conocimientos acerca de la enseñanza.Existen planteos y cuestionamientos: como la reconstrucción de los procesos de formación y perfeccionamiento, de dónde pueden surgir criterios de acción pedagógica específica para una Didáctica de la Formación de Profesores; la consideración del lugar de la enseñanza de la Didáctica como disciplina de curriculum de formación; la necesidad surgida a partir de los nuevos intentos de reconceptualización de esta disciplina; el tema de que los propios productores del conocimiento pueden exigirse a sí mismos revisar hasta dónde ponen en práctica lo que enseñan a otros. Todos estos planteos y cuestionamientos abren para la Didáctica un amplio espacio de discusión y de construcción de nuevos conocimientos para su campo, que sería importante que pudieran dar cuenta de las contradicciones que implica la doble exigencia que se plantea la Didáctica y a quien la enseña, cuando la tarea es la de "enseñar a enseñar".Downloads
Os dados de download ainda não estão disponíveis.
Publicado
2019-12-11
Edição
Seção
Ponencias
Como Citar
Didáctica para los formadores de formadores. Un desafío en construcción. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 15. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4106