Experiencias de infancias de clases populares en la escuela: prácticas e identidades

Autores/as

  • Rocío Fattyas
  • Andrea Iriarte

Resumen

La tesis que estructura esta ponencia remite a comprender las prácticas de las infancias de clases populares, que cobran significados particulares en los marcos institucionales en los cuales se organiza el trabajo de campo, es decir, se investiga y se participa de una experiencia educativa en una escuela situada en un barrio popular de la ciudad de Villa María, Córdoba.Este trabajo se articula con el proyecto de investigación Condiciones, disposiciones y experiencias de niñas, niños, y jóvenes adolescentes de clases populares, dirigido por Paula Pavcovich (UNVM-2016/17). Desde la propuesta teórica de Valeria Llobet, se conceptualiza a las infancias en su variabilidad histórica como categoría social, en sus relaciones desiguales de poder como institución y en su multiplicidad como experiencia. En este caso se hace hincapié en la experiencia infantil y en la relativa autonomía que ofrecen los habitus en formación en niños y niñas.La estrategia metodológica vincula las condiciones sociales en las que se ha constituido el habitus con las condiciones sociales en las que éste opera. Se lleva a cabo entonces un análisis inicial de los recursos simbólicos que ponen en juego los niños y las niñas en espacios pedagógicos formales. Se utilizan así diversas técnicas y fuentes, fundamentalmente, notas de campo y observaciones participantes.Se sostiene como hipótesis a profundizar que las infancias de clases populares experiencian y tensionan las ofertas pedagógicas formales de las que participan, produciendo significados particulares sobre sí mismos, sobre sus pares y sobre su entorno social.Desde una perspectiva sociológica que complejiza los abordajes educativos y psicológicos sobre las experiencias infantiles en contextos pedagógicos, los resultados alcanzar buscan abrir un campo de debates enunciando que la producción de las infancias está atravesada por la reproducción de las desigualdades sociales, empero, los niños y niñas (desde su posición de clase y edad) encuentran intersticios de posibilidad, según prácticas e identidades especificas, para ir resolviendo sus condiciones de vida.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Número

Sección

Comisión 3. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Cómo citar

Experiencias de infancias de clases populares en la escuela: prácticas e identidades. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4035

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>