Jardines maternales pertenecientes al servicio educativo de origen social (SEOS) de la provincia de Mendoza (Argentina) y la promoción de condiciones de educabilidad
Resumen
La inclusión temprana de niños y niñas en centros educativos es uno de los principales mecanismos de integración y estimulación temprana en el desarrollo físico, emocional, intelectual y social del niño/a, y redunda en beneficios en los trayectos educativos posteriores y en el desarrollo humano futuro (ANEP, 2000; CEPAL, 1990).Los principales desafíos de inclusión se observan en el nivel inicial y en la escuela secundaria y está fuertemente condicionada por el estrato social de origen: a medida que éste disminuye, aumenta la probabilidad de no participar de estos espacios educativos.Los Jardines Maternales de SEOS están constituidos como espacios de promoción de la inclusión educativa fortaleciendo las condiciones de educabilidad de los niños y niñas, como dispositivos de Protección Integral de Derechos, con impronta preventiva, y gestión asociada y llevan adelante un trabajo prioritario con población en situación de vulnerabilidad.La Educación Inicial requiere de relaciones familia-escuela presididas por una confianza mutua, y la participación de la familia y la comunidad se convierte en un criterio de calidad para cualquier propuesta educacional dirigida a la primera infancia. Un aspecto central a analizar es el de condiciones de educabilidad, en relación a su promoción por parte de los Jardines Maternales SEOS, tratando de identificar cuál es el conjunto de recursos que hacen posible que un niño o adolescente pueda asistir exitosamente a la escuela, al mismo tiempo que implica analizar cuáles son las condiciones sociales que hacen posible que todos los niños y adolescentes accedan a esos recursos. (Bonal, 2010).Descargas
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Publicado
2019-09-26
Número
Sección
Comisión 1 B. Eje temático. Perspectivas teóricas. Políticas públicas de inclusión educativa
Cómo citar
Jardines maternales pertenecientes al servicio educativo de origen social (SEOS) de la provincia de Mendoza (Argentina) y la promoción de condiciones de educabilidad. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3889