Conflictos entre jóvenes en la escuela media desde una perspectiva de género

Autori

  • Paula Bertarelli

Abstract

En este proyecto se pretende profundizar desde una perspectiva de género el análisis de las relaciones entre jóvenes en la escuela media, entendiendo al género como un criterio de categorización, de diferenciación social, que regula las interacciones de los alumnos.El objetivo es construir proposiciones conceptuales que aporten en la comprensión de los conflictos entre jóvenes, en la escuela media, analizando de modo particular la incidencia en los mismos de las construcciones sociales de género.Se opta por un diseño de investigación cualitativo y un estudio de tipo exploratorio. Se trabajará con el diseño de estudio de casos y se utilizarán como técnicas de recolección de datos la observación participante, la entrevista individual, y grupos de discusión. Los datos serán analizados con el método Comparativo Constante.Como hipótesis de trabajo se presupone que: 1) el género como criterio de diferenciación social, que clasifica y construye expectativas sobre lo adecuado según la categoría sexual, regulando de este modo las relaciones entre jóvenes en la escuela, incide en la producción de conflictos. 2) la emergencia y persistencia de conflictos en relación al género entre jóvenes estaría dada, fundamentalmente, por la construcción y circulación de sentidos ligados a significados hegemónicos culturalmente atribuidos a lo femenino y lo masculino que definen modos de actuar la masculinidad y la feminidad, criterios de inclusión-exclusión, normalidadanormalidad regulando las relaciones entre jóvenes inter e intrageneros. La escuela, entre otras instituciones, es parte constitutiva de este entramado, ya que construye, refuerza y sostiene estereotipos de género y modos legítimos de vivir la sexualidad.

Pubblicato

2019-07-29

Fascicolo

Sezione

Comisión 16. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa

Come citare

Conflictos entre jóvenes en la escuela media desde una perspectiva de género. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3646

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >>