Las observaciones de prácticas de enseñanza de educación secundaria: aportes y desafíos
Resumen
La educación Secundaria en Argentina está atravesando un proceso de trasformación. Es una necesidad buscar alternativas que contribuyan a mejorar su calidad. En este marco, las prácticas de enseñanza se constituyen un valioso foco de estudio. Se considera que el análisis reflexivo de observaciones de prácticas de enseñanza realizadas a docentes de instituciones del nivel, puede ser una posible estrategia para generar conocimiento pedagógico que contribuya con la situación planteada y en consecuencia con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Es intención que los resultados obtenidos sistematizados por áreas de conocimiento y categorías predeterminadas, sirvan como insumo para la toma de decisiones educativas fortaleciendo la formación docente. Es una actividad que vincula la investigación en terreno, con la comunidad educativa y estudiantes de carreras de grado de la Facultad de Educación de la UCC. Se compartirán conclusiones destacando regularidades que permiten identificar cuestiones que es necesario rescatar, potenciar y resignificar, así como aspectos a fortalecer que requieren revisión o cambio. La propuesta se enmarca en un proyecto de responsabilidad social, dando continuidad a una experiencia realizada en el 2017 en la UCC donde se realizaron 100 observaciones, un curso de capacitación y se elaboró un documento base. Se realiza en articulación con el Proyecto de investigación: Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, República Argentina (2016-2018), desarrollado por el Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes de la Facultad de Educación de la UCC -Unidad Asociada CONICET.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2020-09-10
Número
Sección
Eje temático 3. Evaluación y autoevaluación de la práctica docente
Cómo citar
Las observaciones de prácticas de enseñanza de educación secundaria: aportes y desafíos. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4228