Estado del arte sobre los profesionales que egresan con tesis

Autori

  • Ana María Bartolini Universidad Católica de Córdoba
  • Daniela Roxana Vivas
  • Natalia Petric
  • Brenda Schvab
  • Rosana Braida

Abstract

La demora en la presentación de la tesis o la renuncia a llevarla a cabo, es un fenómeno que afecta a la mayoría de las universidades. Esto conlleva un bajo índice de graduación, constituyéndose en preocupación de las instituciones universitarias, al no poder alcanzar estándares de calidad determinados por la CONEAU y, al ver imposibilitado, en parte, su proyecto institucional, a la vez, retarda la inserción del egresado en el ámbito laboral específico, disminuye el rédito de la inversión en educación y, provoca cierto grado de frustración en el estudiante.La ponencia tiene por objeto exponer el estado del arte sobre los profesionales que egresan tras defender una tesis. Guarda relación con el Proyecto de Investigación de Desarrollo Anual, aprobado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos titulado La trayectoria del tesista.Un estudio en egresados de la UADER, cuyo objetivo central es reconstruir la trayectoria del proceso de tesis en egresados de carreras de grado de dos de sus Facultades, identificando los elementos facilitadores y obstaculizadores del proceso de realización y finalización de la tesis.El corpus de análisis está conformado por más de cincuenta documentos en español e inglés, obtenidos, en su mayoría, de bases de datos de educación superior (ERIC, JSTOR, EBSCO), a partir de la década del 90.En los estudios consultados aparecen, recurrentemente, factores relacionado a las tesis tales como: rol del director; evaluación; formación metodológica e interés del investigador por el tema; ocuparse en actividades no académicas de tipo económica, laboral; desconocimiento para aplicar el método científico; representaciones sociales estudiantiles sobre el trabajo final; contradicciones y falencias del sistema de educación superior; motivaciones; estrategias de estudio; conocimiento metacognitivo; competencias de escritura; conocimiento en computación e idiomas; organización del tiempo; comprensión de la metodología investigativa; teorías implícitas sobre las ciencias.

Pubblicato

2019-07-23

Fascicolo

Sezione

Comisión 10. Investigación y problemática educativa de la región

Come citare

Estado del arte sobre los profesionales que egresan con tesis. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3602

Puoi leggere altri articoli dello stesso autore/i

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>