La educación superior en Jalisco vista como una política de evaluación basada en competencias

Autores/as

  • María Patricia De la Torre López

Resumen

Se aborda el caracterizar y distinguir la educación superior estatal(estado de Jalisco, México); iniciar con la sistematización de la información histórica y estadística de la diversidad de IES tanto públicas como privadas, transparentar y facilitar su acceso y validez.El objetivo general se basa en las aportaciones de esta investigación coinciden plenamente con las necesidades explícitas del Estado por conocer de manera global y particular cuales han sido los avances y transformaciones sufridas en las IES desde el momento de la instauración oficial de las políticas de evaluación y acreditación empleando como referentes las experiencias internacionales y las exigencias del contexto, en los intentos por elevar la calidad.La complejidad conceptual que envuelve al tema de evaluación dificulta la posibilidad de seleccionar un método o modelo puro, que permita el acercamiento epistemológico único, dicha razón conduce a la selección de un método que transite de una corriente de interpretación social descriptivo-explicativa a una valoración crítica que trascienda lo superficial, basada en el enfoque holístico que enfatiza la importancia de ubicar el objeto de estudio en su contexto global y local, aplicando técnicas cualitativas-cuantitativas, aunque por la interpretación de resultados, se privilegian los procedimientos cualitativos como: los estudios de casos, entrevistas estructuradas o semi-estructuradas personales a informantes clave, análisis referenciales acompañados de recolección de datos estadísticos, consultas a archivos históricos y revisión documental (Díaz,1998p.34). Para después de la recopilación individual puedan efectuarse los análisis comparativos y concluir para el conjunto. Una vez considerados los elementos previos, obtenidos los resultados y realizado el análisis podemos finalmente concluir que:- Los problemas de cobertura y diversificación de opciones educativas han servido de detonantes para favorecer el crecimiento del sector privado de la educación superior, tienen pendientes el cumplimiento de las políticas de evaluación.- Se han realizado esfuerzos por mantener, preservar y mejorar los niveles de calidad logrados por las instituciones públicas en el Estado.- Hasta ahora se puede resumir que el impacto de la evaluación, aunque lento, ha sido positivo y ha acarreado una nueva dinámica de trabajo más fuerte y continuo, que está fortaleciendo la toma de decisiones y la retroalimentación de los planes emprendidos contrastados con el cumplimiento de los objetivos y las metas.

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Publicado

2019-09-26

Número

Sección

Comisión 2 A. Eje temático. Los actores de la educación inclusiva

Cómo citar

La educación superior en Jalisco vista como una política de evaluación basada en competencias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3893

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