El ambiente escolar, ecosistema que puede propiciar la creación y la resiliencia
Resumen
El tema de la Infancia ha adquirido una particular relevancia en la Argentina en los últimos diez años. La producción existente sobre el tema procede de distintos campos disciplinarios: psicoanálisis, sociología, antropología, historia de la educación, entre otras ramas. Instalando así en la sociedad en general y en el campo educativo en particular una nueva serie de interrogantes, reflexiones y demandas de intervención social o educativas.En este sentido, el presente escrito se enmarca en la elaboración de un Proyecto Educativo que realiza un equipo interdisciplinario1 de una escuela de gestión privada de Nivel Primario de la provincia de Córdoba, con la finalidad de cuestionar la naturalización de ciertos fenómenos y discursos sobre la infancia, evitando la queja paralizante, y propiciando la construcción de un ambiente escolar resignificado como ecosistema que permita la creatividad y la resiliencia.A través de la expresión gráfica, pictórica y escultórica, recursos valiosísimos y genuinos con los que se puede contar en una escuela primaria, esperamos que los niños puedan reencontrarse consigo mismos, con el mundo y con el otro, desplieguen sus potencialidades y transformen acontecimientos dolorosos. Entonces, los adultos, tendremos la posibilidad de ver, leer y escuchar a esta realidad infantil actual.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-24
Número
Sección
Comisión 4. Eje temático. Infancia y educación inclusiva
Cómo citar
El ambiente escolar, ecosistema que puede propiciar la creación y la resiliencia. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4042