La intervención ético-pedagógica en la formación docente. Una propuesta para su tematización y aplicación

Authors

  • Mercedes Oraisón Universidad Nacional del Nordeste

Abstract

El presente proyecto de investigación tiene como propósitos fundamentales concientizar acerca de la necesidad y el potencial de las intervenciones ético - pedagógicas en la educación superior, universitaria o profesional, y, en consecuencia, proponer y testear un modelo o programa de educación moral que pueda ser implementado en esos ámbitos cualquiera sea su orientación disciplinar.Se ha diseñado y aplicado a dos grupos experimentales un dispositivo basado en tres componentes: el enfoque de la ética aplicada, la metodología del estudio de casos y la organización del aula en talleres de trabajos y espacios de tutorías.Para evaluar el impacto de este dispositivo, propósito fundamental del proyecto de investigación, ha recurrido a dos instrumentos de evaluación: el primero es el MJT (Moral Judgement Test),  un instrumento científico - experimental para evaluar competencias morales. Su administración al principio y al final del curso nos ha permitido saber si se han producido cambios relevantes en las estructuras de pensamiento y en la sensibilidad moral de los alumnos o si sólo se han aprendido mecánicamente modos de respuestas que al no poder transferirlas se irán perdiendo; el segundo es una encuesta de autoevaluación construida para conocer la valoración personal de cada alumno respecto a si los aprendizajes pudieron ser consolidados en estructuras de acción vinculadas con el futuro ejercicio de la profesión. Esto último intenta proporcionar alguna evidencia para apoyar una premisa básica: las intervenciones en educación moral no sólo contribuyen al desarrollo personal sino que mejoran los estándares de desempeño profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2019-06-10

How to Cite

La intervención ético-pedagógica en la formación docente. Una propuesta para su tematización y aplicación. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 15. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3336

Most read articles by the same author(s)

<< < 103 104 105 106 107 108