Una lectura fouculteana sobre los fundamentos de la revista Nueva Escuela, cimientos de la LFE y su impacto en los docentes

Autores/as

  • Miriam Roxana Torres Rojo

Resumen

Se presenta un segmento de una investigación documental relativa a El discurso sobre la Equidad en la Ley Federal de Educación. Un análisis a partir del pensamiento de Michel Foucault", presentada como tesis final de la Maestría Sociedad e Instituciones, en la Facultad De Ciencias Económico Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San Luis, en marzo del 2016, bajo la dirección de la Prof. Emérita, Violeta Guyot. En la exploración se examinaron las relaciones de poder-saber-verdad en la Ley Federal de Educación a partir de los aportes proporcionados por Michel Foucault que visibilizan al sujeto como una construcción histórica, ética y política, en tanto sujeto de las instituciones educativas, atravesado por las condiciones de la situacionalidad histórica de aquella época. Así se enuncia una lectura sobre la Revista Nueva Escuela, quien expresara los fundamentos políticos principales para la conversión del Sistema Educativo en la compleja argumentación discursiva de la Reforma Educativa, tal como se establece a partir de la Ley Federal de Educación y su relación con las instituciones educativas en una perspectiva crítica. Aquí se encuentra planteada la línea de subjetivación del individuo-docente, en la medida que el dispositivo lo permita o lo haga posible, en relación a los saberes y a las prácticas de la institución educativa; esto refiere a un proceso de individuación de los grupos y de las personas en función de regímenes de prácticas específicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Número

Sección

Eje temático 6. Aportes de la psicología, la psicopedagogía y las neurociencias a las prácticas docentes

Cómo citar

Una lectura fouculteana sobre los fundamentos de la revista “Nueva Escuela”, cimientos de la LFE y su impacto en los docentes. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4244

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 103 104 105 106 107 108