Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en una comunidad originaria de América Latina

Autores/as

  • Lorena Cardona
  • María Elena Ramírez

Resumen

El presente resumen se plantea a partir del proyecto de investigación Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en dos comunidades originarias de América Latina, una apuesta para construir pensamiento latinoamericano desde las prácticas de cuidado y crianza de los niños y las niñas, en sus primeros tres años de vida, lo que va más allá del currículo, de la escuela y de los escenarios investigativos y se instala en la experiencia educativa que tienen los pueblos originarios.En un primer momento, se abordarán, conceptualmente, las categorías de Cuidado y Crianza, dos prácticas que hacen parte de la naturaleza humana y que busca reconocerlas desde los referentes que tradicionalmente las han estudiado. Luego, se abordará La experiencia educativa, como una categoría que sitúa la discusión sobre la comprensión del cuidado y la crianza desde los sentidos de donde emergen en la cotidianidad de quienes están inmersos en la experiencia.Finalmente, se presentan la interculturalidad y la comunalidad como ejes que permiten establecer un diálogo y reconocimiento de la interacción entre identidades, espacios, tiempos y territorios en una relación que considera continuidades, discontinuidades, vínculos y rupturas de los sujetos, asunto de vital importancia para abordar una investigación de geografías que estudien a la primera infancia y permitan la comprensión de las experiencias educativas de la comunidad originaria Embera Katios de Frontino Antioquia en Colombia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Número

Sección

Comisión 10. Eje temático. Culturas, respresentaciones e identidades de la infancia estrategias y abordajes

Cómo citar

Geografías del cuidado y la crianza desde la experiencia educativa en una comunidad originaria de América Latina. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4074

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 103 104 105 106 107 108