La cultura escolar inclusiva del profesorado de la Escuela Telesecundaria
Resumen
En el presente documento se exponen algunas generalidades teóricas que fundamentan el trabajo de investigación denominado La cultura escolar inclusiva del profesorado de la Escuela Telesecundaria de Papantla, Veracruz (México), la cual se encuentra en proceso de realización.Aborda el problema de los profesores del medio rural que reside en la falta de una cultura escolar inclusiva que permea las condiciones óptimas de aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Telesecundaria.El objetivo general de la investigación se basa en conocer si el profesorado se identifica o no con la cultura escolar inclusiva para elaborar un proyecto de intervención que permita dar respuesta educativa viable a las necesidades de aprendizaje de los alumnos a través de una escuela que garantice el derecho a la educación.El método utilizado en el trabajo se sustenta en la investigación acción, para lo cual se parte del análisis de lo que es la cultura social (sociedad), para posteriormente dar lugar a la cultura organizacional (institución) y finalmente analizar la cultura escolar (escuela). Dentro de la cultura social se especifica la cultura de masas que Gimeno (2001) plantea.En cuanto a la cultura organizacional se hace una revisión de los planteamientos de Armengol (2001) que derivan en la cultura escolar inclusiva que plantean Ainscow (2001) y Stainback (1999) para dar una respuesta educativa para todos a través de una escuela inclusiva que trabaja en colaboración mediante comunidades de aprendizaje en las que todos aportan lo que tienen y saben.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-11
Número
Sección
Comisión 2 B. Eje temático. Cambio escolar hacia una educación inclusiva
Cómo citar
La cultura escolar inclusiva del profesorado de la Escuela Telesecundaria. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4018