Aportes de Richard Rorty para la organización de una biblioteca pública

Autores/as

  • Juan José Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)03

Resumen

En el contexto del neopragmatismo de Richard Rorty, se analiza una propuesta alternativa a los criterios habituales para la organización de una biblioteca. Se pretende mostrar cómo, en el marco de esa proposición, pueden catalogarse textos en función de sus usos y cómo las denominadas obras de ficción pueden constituirse en un aporte útil para una educación democrática.En la historia de la cultura, existen textos con propósitos muy diferentes. Encontramos escritos cuya intención apunta a promover un determinado tipo de conducta para la vida pública y textos que buscan satisfacer el deseo de la autonomía privada de los individuos. Entre los primeros, están, entre otros, los tratados filosófcos, los manuales de conducta moral y el tipo de escritos que prescriben conductas deseables parala vida pública; entre los segundos, podemos encontrar las denominadas obras de ficción y ensayos cuya intención es mostrar, con minuciosidad, cómo se desenvuelven algunas formas de vida en la búsqueda de la perfección privada. El presente trabajo sugiere la posibilidad de que los tratados filosóficos y las grandes obras teológicas, lo mismo que los manuales de moral o los escritos científicos, pueden ser considerados como contribuciones para nuestras fantasías privadas; mientras que géneros como la novela, el cuento o los ensayos periodísticos pueden resultar particularmente provechosos para estimular conductas sociales.

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Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Ramírez, J. J. (2021). Aportes de Richard Rorty para la organización de una biblioteca pública. Diálogos Pedagógicos, 19(37), 27–39. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)03