La participación parental y el logro académico de los estudiantes. Estudio de caso de una escuela primaria en México

Autores/as

  • Ma. Guadalupe Valdés Dávila

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)01

Resumen

El objetivo del artículo es dar cuenta de la difícil relación que se establece entre la familia y la escuela. A partir de un estudio cualitativo, se realizó un análisis inductivo de esa relación tal y como aparece en las interacciones de profesores y directivos en el Consejo Técnico Escolar (CTE) y de las entrevistas posteriores con los integrantes de ese órgano colegiado. Para el análisis se utilizaron referentes normativos que establece la autoridad educativa y otros que provienen del campo de las Ciencias Sociales. Algunas de las conclusiones que se incluyen en el texto son la brecha que existe entre lo que se declara a nivel de la política educativa y lo que se vive cotidianamente en el contexto escolar, la relación parental con la escuela -mediada por un deficiente entendimiento del derecho a la educación de calidad, que vulnera el proceso formativo de los estudiantes- las discrepancias y desencuentros que se pueden convertir en obstáculos para el aprendizaje y, por ende, para el logro académico que se espera en ese nivel educativo.Palabras clave: relación padres-escuela, conflicto, aprendizaje, profeso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Valdés Dávila, M. G. (2019). La participación parental y el logro académico de los estudiantes. Estudio de caso de una escuela primaria en México. Diálogos Pedagógicos, 17(33), 1–27. https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(33)01