La dirección de tesis como espacio pedagógico

Lorena Fernández Fastuca, Catalina Wainerman

Resumen


La formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento. A pesar de lo cual, es poco lo que se conoce sobre la pedagogía de dicha formación. La mayoría de los investigadores se forman a través de programas doctorales en las universidades, que incluyen dos instancias: asistencia a cursos y seminarios (“cursada”) y realización de la tesis.

Esta ponencia, que es un avance de una tesis doctoral sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados en la formación de investigadores, expone el estado del conocimiento sobre un recorte de dicho objeto: la dirección de la tesis como espacio pedagógico. Dicho fenómeno es considerado por la investigación en el tema uno de los factores de mayor peso en el completamiento de los programas doctorales y, consecuentemente, de la formación de investigadores.

La literatura internacional re-conceptualiza la dirección de tesis como un espacio pedagógico, es decir como un proceso de enseñanza y aprendizaje en el que el director asume un rol activo en la promoción del aprendizaje del tesista; contraponiéndolo al modelo tradicional, según el cual el tesista „absorbe‟ los conocimientos del director. La literatura no abunda en las diferencias, que existen en la formación de investigadores en los distintos ámbitos disciplinares, en relación a la dirección de tesis.

Esta nueva conceptualización, en otras palabras, permite valorar cuáles son las estrategias didácticas efectivas y pensar el aprendizaje de la labor investigativa como el resultado de la interacción entre tesista y director antes que sólo a partir de los atributos del alumno.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar