La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de salud de UMAZA

Belén Pulvirenti, Susana Gallar, Iris Carrillo

Resumen


La evaluación de los aprendizajes, desde siempre ha formado parte de la práctica docente, aunque sigue siendo el componente más ríspido para profesores y alumnos.

Numerosos estudios han comprobado que la evaluación determina el aprendizaje que logran los estudiantes y no el plan de estudio. La mayoría de los docentes consideran al sujeto que aprende para la preparación de sus clases, no obstante llegado el momento de la evaluación son otros los criterios seleccionados.

Por otro lado los estudiantes no ven en la evaluación una posibilidad de aprender, sólo aparece la motivación de aprobar, quizás por el sistema de evaluación establecido.

Cuestionar la coherencia entre las prácticas docentes y la evaluación permitirá comprender y mejorar lo que ocurre en la mediación del saber universitario. Resulta pertinente problematizar este fenómeno y cuestionarse; ¿las prácticas evaluativas demuestran la vinculación entre los estilos de mediación pedagógica y los instrumentos de evaluación?.

La metodología en una primera fase será cuantitativa, se aplicarán encuestas a docentes titulares y alumnos.

Como resultado se espera, promover innovaciones en los procesos de enseñanza y generar teorías sobre las mismas, finalmente colaborar en la transformación de la enseñanza Universitaria.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar