La formación docente en instituciones educativas en contextos de ruralidad. Un estudio desde un abordaje cuanti-cualitativo

Susana Carena, Ángel Robledo, Leonor Rizzi, María Pompeya García, Fanny Cara, Mirtha Flaherthy, María Angélica Paladini, Claudia Rangone, María Adela Donaher, Teresita Jalín, Laila Daitter

Resumen


La investigación estudia la adecuación del trayecto de formación docente inicial a las necesidades que actualmente demandan los alumnos, las escuelas y la comunidad en el ejercicio profesional en contextos de ruralidad.

El objetivo general expresa “obtener información sobre los conocimientos y competencias profesionales que demanda el ejercicio de la profesión docente en contextos de ruralidad”. Se intenta brindar información que posibilite la mejora de la calidad de la formación inicial y la postitulación de los docentes que se desempeñan en escuelas primarias en contextos de ruralidad.

La investigación implementa una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, a partir del procesamiento, análisis e interpretación de la información que brinda una Planilla de Análisis de Tareas aplicada a docentes de escuelas rurales cordobesas, y del estudio de entrevistas sobre las demandas de la comunidad, de directivos y supervisores a los docentes rurales.

El abordaje cuanti-cualitativo posibilita triangular las distintas metodologías, produciendo convergencia metodológica lo que permite observar el objeto de estudio desde diversas fuentes de conocimiento y desde distintos actores. Los datos recogidos en la planilla de análisis de tareas y los cuestionarios procesados con el sistema SPSS y planillas Excel, que analizan las actividades que desarrollan los docentes, las competencias y conocimientos que los mismos demandan y que hacen a la especificidad de las escuelas en el espacio rural, se triangulan con la información obtenida en entrevistas y cuestionarios a supervisores, grupos focales con padres de familia y miembros de la comunidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar