Metodología cuantitativa y cualitativa para mirar las estrategias de aprendizaje

Luciana Calderón, Analía Chiecher

Resumen


En el presente trabajo se aborda la cuestión central de la articulación de metodologías cuantitativas y cualitativas en el estudio de las estrategias de aprendizaje. Nos propusimos conocer el uso de estrategias que hacen un grupo de alumnos de nivel medio, de tercer año, de una escuela pública.

Para ello se administró en primera instancia al grupo total de alumnos, 31 estudiantes, un cuestionario de autoinforme -el Motivated Strategies for Learning Questionnaire- que indaga acerca del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos. Precisamente se utilizó una versión traducida de ese cuestionario (Donolo et al., 2008).El mismo está conformado por 81 ítems (31 referidos a motivación y 50 al uso de estrategias) que se responden sobre la base de una escala Likert de 7 puntos.

En una segunda instancia y para un subgrupo de estos alumnos se llevaron a cabo entrevistas, con el fin de profundizar en diferentes aspectos según nuestros objetivos.

De manera general, los resultados dan cuenta de la complejidad que implica articular dos metodologías de investigación diferentes, sin embargo al mismo tiempo resultan sumamente ricas las posibilidades que admite un estudio de estas características, dado que permite conocer diferentes aspectos de nuestro objeto de interés, pudiendo arribar a un conocimiento integral del desempeño estratégico de los alumnos de tercer año.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar