La dedicación al estudio en el sexto año del secundario

Livio Grasso, María Angélica Paladini, Angel Robledo

Resumen


La escolaridad obligatoria, considerada en una perspectiva de educación permanente de la persona, debería desarrollar en los jóvenes disposiciones para un aprendizaje autónomo que permita la continuidad de su formación.

La presente ponencia se refiere del estudio de manera regular en el hogar en relación a los aprendizajes y/o exigencias escolares. Los resultados presentados corresponden a los jóvenes que concluyeron la escolaridad obligatoria a través de una muestra aleatoria conformada por 1256 jóvenes que cursaron el sexto año de la enseñanza secundaria en la ciudad de Córdoba durante 2008.

Con muy pocas excepciones, se trata de jóvenes que tuvieron entre sus objetivos el incorporarse al nivel superior de educación. La contracción al estudio cotidiano de manera regular entre ellos resulta minoritaria.

Los resultados de la investigación evidencian que esta práctica va desapareciendo, o, excepto en una minoría de jóvenes, va siendo postergada para etapas más avanzadas. Se comprueba además una escasa relación entre esta práctica y los resultados escolares lo que pone de manifiesto que el sistema educativo el desarrollo de hábitos de estudio regular no es necesario para avanzar en los niveles de enseñanza obligatorios ni para completarlos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar