El profesional de la educación especial: la dimensión social en sus futuras prácticas

Autores/as

  • Inés Jure
  • Carolina Peréz
  • Mariana Gianotti

Resumen

En el campo de la educación especial es necesario un debate constante sobre las prácticas profesionales ya que se visualizan como un proceso complejo que se desarrolla vertiginosamente, demandando un profesional con un perfil determinado. En este contexto, la formación del profesional de la educación especial debe apuntar a un sujeto comprometido con la realidad, capaz de realizar reflexiones críticas, tomar decisiones y gestar nuevas prácticas que permitan dar respuesta a las demandas sociales.En esta ponencia presentamos los primeros avances de nuestro proyecto de investigación , en el que planteamos el siguiente problema: ¿Cómo se evidencia la dimensión social en las representaciones de la práctica profesional que construyen los alumnos avanzados de educación especial de la UNRC? Dado que nuestro objetivo es describir, analizar y comprender esas representaciones, utilizamos estrategias de la metodología cualitativa.Se desarrolla a través de un estudio de caso y la selección de la muestra es intencional, por propósitos. La recolección de datos se realiza a partir de encuestas, narrativas, producciones gráficas y entrevistas en profundidad y para su análisis se utilizará el método comparativo constante. En la lógica cualitativa, es necesario adoptar una rigurosa vigilancia teórica por lo que se realizará triangulación de fuentes de datos, de actores, de investigadores.En esta investigación esperamos generar conocimientos a partir de las representaciones de los alumnos, que permitan desarrollar categorías interpretativas sobre la dimensión social en sus futuras prácticas profesionales.Asimismo, se espera generar espacios de reflexión compartida y contribuir al desarrollo de transformaciones curriculares en la enseñanza de grado en la UNRC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Cómo citar

Jure, I., Peréz, C., & Gianotti, M. (2019). El profesional de la educación especial: la dimensión social en sus futuras prácticas. Anuario Digital De Investigación Educativa, (21). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3660

Número

Sección

Comisión 18. Paradigmas, prácticas y sujetos en la investigación educativa