La incorporación de las TICS en las prácticas docentes de la educación especial

Autores/as

  • Inés Jure
  • Mariana Gianotti
  • Ana Carolina Pérez

Resumen

En esta comunicación presentamos un Proyecto de Investigación que se preocupa por conocer cuál es el sentido que le otorgan los docentes de educación especial a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las prácticas educativas y cómo las incorporan en sus prácticas de enseñanza y de aprendizaje.La educación en todas sus modalidades y niveles no puede quedar al margen de los desafíos planteados por las transformaciones que emergen de la presencia de las TICs en las instituciones. En este sentido, es importante valorar su incorporación no sólo como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una herramienta pedagógico - didáctica, como una vía innovadora que propicia progresos en los alumnos. (Moya Martínez 2009).Esta problemática, se complejiza aún más para los profesionales y usuarios de la educación especial ya que la influencia de las TICs no sólo está generando cambios metodológicos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje sino también nuevas y mayores expectativas a las posibilidades de integración de las personas.Dado que el objetivo de la presente investigación es describir, analizar y comprender las representaciones que tienen los profesionales de la educación especial sobre la incorporación y potencialidad de las TICs en sus prácticas educativas, se utilizarán estrategias propias de la metodología cualitativa.Se trabajará con profesionales de escuelas especiales de la ciudad de Río Cuarto y se utilizarán como recursos metodológicos encuestas semi-estructuradas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión con docentes de dichas instituciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-08

Número

Sección

Comisión 4. Eje temático. Evaluación docente

Cómo citar

La incorporación de las TICS en las prácticas docentes de la educación especial. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 23. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3782

Artículos más leídos del mismo autor/a