Una contribución al diagnóstico de necesidades de desarrollo profesional de los profesores que enseñan ciencias

Marta Ofelia Chaile

Resumen


El trabajo considera los aspectos iniciales de reconocimiento de una Investigación en  el área de la Enseñanza de las Ciencias. Sobre la base del diagnóstico que se configura, se plantea la posibilidad y tipo de colaboración que se ofrecerá a los profesores que participan de la muestra, a posteriori.

El diseño de corte cualitativo trazado considera una muestra azarosa de profesores de ciencias en el nivel Polimodal y en el nivel superior de enseñanza, cuyas titulaciones no necesariamente son de profesores, pues en la docencia se desempeñan licenciados, ingenieros, maestros, etc. En dicha muestra se aplica una encuesta semi-estructurada, la que arroja datos cuyo procesamiento brinda detalles sobre aspectos curriculares, de procesamiento de enfoques de enseñanza y de psicología educacional que sostienen los docentes. Este instrumento se complementa con el análisis crítico de los planes de formación docente vigentes en el medio local, de modo de lograr una opinión más respecto a razones que expliciten el tipo de modelo de enseñanza que asumen los profesores de ciencias.

Se observa la prevalencia de ciertos modelos en la enseñanza de las ciencias, esta vez verificada en el medio local.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar