Problematización del concepto de fronteras y su implicancia en los espacios educativos. Análisis de la película Los colores de la montaña

Auteurs

  • Eliana Itatí Castañares
  • María Virginia Saint Bonnet

DOI :

https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)06

Résumé

Actualmente, nuevos paradigmas multiculturales nos atraviesan. La institución educativa no está exenta de ello, se ve interpelada por entrecruzamientos culturales, sociales, ideológicos, lingüísticos, en los cuales los sujetos y sus prácticas se ven inmersos en relaciones de intercambio que no mantienen definidas sus fronteras. Se desdibujan los límites que otrora fueran taxativos, para dar lugar a zonas más permeables de confluencia y asimilación del saber y el hacer. Esta convivencia no es siempre pacífica, involucra conflictos y crisis que impulsan a los individuos a luchas por sus derechos, sus roles, su posicionamiento, su identidad. Es así como abordaremos el concepto de "frontera" -desde los enfoques de Iuri Lotman (1996, 1998, 2000, 2011) y Alejandro Grimson(2003) ya que se constituye en una interesante categoría teórica para el acceso a variables coyunturales del siglo XXI y su comprensión en la educación-. El propósito de este trabajo es analizar los conceptos de frontera y poliglotismo cultural en la película colombiana del director Carlos César Arbeláez, Los colores de la montaña, cuyo argumento se desarrolla en un espacio escolar, a fin de hacer una extensión de la problemática "fronteriza" allí representada, a los diferentes niveles educativos, ya que hay elementos comunes al sistema que pueden trazar analogías interesantes y habilitar a la reflexión de los siguientes interrogantes: ¿Cómo operan las "fronteras" en los diferentes espacios, incluido el educativo? ¿Con qué elementos cuenta el docente para interpretar los códigos multiculturales actuantes hoy?

Téléchargements

Publiée

2017-11-23

Comment citer

Problematización del concepto de fronteras y su implicancia en los espacios educativos. Análisis de la película Los colores de la montaña. (2017). Diálogos Pedagógicos, 15(30), 105 - 115 p. https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)06

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice

<< < 38 39 40 41 42 43 44 > >>