La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los mandatos de la sociedad

Autores/as

  • Sandra Liz Chiavaro

Resumen

El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores. El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los “mandatos” que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los “mandatos” específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales? 

Publicado

2012-10-03

Cómo citar

La enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y los ‘mandatos’ de la sociedad. (2012). Diálogos Pedagógicos, 1(1), 33-39. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/3