El diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd) en la infancia.
Résumé
El presente trabajo forma parte de una investigación realizada en la Universidad Nacional de Villa María (2010-2012). Su propósito es conocer qué entiendenpor diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd) los educadores y cuáles son las acciones que realizan en su nombre; como así también, evaluar las diferencias cognitivas y madurativas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de niñosde sala de cinco años y de primer grado, de diferente sexo, en escuelas públicas de Villa María. Las hipótesis sostienen que los educadores entienden el diagnóstico-pedagógico como una idea de intervención para revertir déficit o problemas de aprendizaje; y que los niños agrupados bajo el supuesto de la homogeneidad presentan diferencias madurativas y cognitivas que se instituyen como datosrelevantes para la enseñanza en la diversidad. El estudio propone resignificar el diagnóstico desde una perspectiva pedagógica, como herramienta para que eleducador pueda conocer mejor a cada niño/a del grupo clase y construir propuestas metodológicas respetuosas de las diferencias.Téléchargements
Publiée
2014-02-11
Numéro
Rubrique
Investigaciones
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Comment citer
El diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd) en la infancia. (2014). Diálogos Pedagógicos, 11(22), 114 - 117 p. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/232