Dificultades del aprendizaje del cálculo a nivel universitario y su relación con ingeniería
Résumé
El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en general, y el cálculo en particular, presentan una de las mayores dificultades para los estudiantes de nivel universitario, incluidos los estudiantes de las carreras de Ingeniería. El abordaje de este problema dista mucho aún de encontrar soluciones precisas y efectivas. La tendencia a centrar el aprendizaje del cálculo en el álgebra, la cual a su vez tiende a manejarse desde una perspectiva aritmética, ha complicado más el panorama al dejar de lado la esencia misma del cálculo, y resolver problemas que surgen en el contexto en que se desarrolla el educando. El contexto histórico en los últimos 60 años evidencia la falta de una visión homogénea y clara con respecto al aprendizaje y la enseñanza del cálculo; se perfila en la primera década del siglo XXI una posible salida a través de la "educación matemática" como disciplina del conocimiento, independiente de las matemáticas y la pedagogía.Téléchargements
Publié
2014-02-11
Numéro
Rubrique
Artículos
Licence
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) utilizando el PDF de la versión post print que pueden solicitar a la editora.
Comment citer
Dificultades del aprendizaje del cálculo a nivel universitario y su relación con ingeniería. (2014). Diálogos Pedagógicos, 11(21), 43 - 61 p. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/216