Tendencias del estudio Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria

Authors

  • Horacio Ademar Ferreyra
  • Ana Rúa

DOI:

https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)06

Abstract

Entre 2016 y 2018, los integrantes del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), asumimos la tarea de concretar la investigación Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Un estudio en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, República Argentina.Completado el período de indagación, presentamos este artículo cuyos propósitos son los siguientes: - reseñar los veintidós documentos producidos agrupados en cuatro tipos que se corresponden con las etapas de desarrollo de la investigación: defniciones conceptuales y metodológicas, operativización de componentes, recolección y sistematización de evidencia empírica y comunicación de resultados; - plantear información de síntesis que pueda ser profundizada y rastreada en los distintos documentos;- presentar algunas de las tendencias que se han manifestado con más contundencia durante el estudio a partir del entrecruzamiento y triangulación de los datos obtenidos. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Becker, H. (2018). Datos, pruebas e ideas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Ferreyra, H. (dir.) (2015). La calidad de la Educación Secundaria: La escuela posible como horizonte de expectativas. Córdoba, Argentina: Equipo de Investigación de Educación de Adolescen-tes y Jóvenes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Recuperado el 12 de octubre de 2020 de: http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/696/1/PREMIO%20SARMIENTO%20UNICEF.pdf. Kemmis, S. (1996). La teoría de la práctica educativa. En: Carr, W. Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos clave. Buenos Aires: Paidós.

Otero, M. (2018). Mantener la atención de los chicos, uno de los mayores desafíos docentes. La Voz. Córdoba, Argentina. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mantener-atencion-de-chicos-uno-de-mayores-desafios-docentes.

Perrenoud, Ph. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: J. C. Sáez.

Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona, España: Graó.

Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Secretaría de Educación. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (2011). La evaluación de aprendizajes en la escuela secundaria. Córdoba, Argentina: Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Capac%20Nivel%20Secundario/Documento%20Evaluacion%20Secundaria%2021-10-11.pdf.

UCC (2011). Proyección y responsabilidad social universitaria. Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba. Recuperado el 20 de octubre de 2020 de: https://www.ucc.edu.ar/proyec-cion/secretaria-de-proyeccion-y-responsabilidad-social-universitaria/.

Zabalza, M. (2017). Las buenas prácticas docentes y su impacto en el engagement estudiantil. Buenos Aires: Academia Nacional de Educación.

Published

2021-06-09

How to Cite

Ademar Ferreyra, H. ., & Rúa, A. (2021). Tendencias del estudio Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación secundaria. Diálogos Pedagógicos, 19(37), 76-95. https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)06

Most read articles by the same author(s)