¿Los niños o la niñez en la escuela? Experiencias espiritualistas en argentina

Autores/as

  • Norma Edi Gelmi
  • Tatiana Zancov

Resumen

Como miembros de la Cátedra Historia Social de la Educación; investigamos pensamientos pedagógicos, a partir del seguimiento de la Biblioteca de Saúl Taborda que se encuentra en la Biblioteca de la FFyH de la UNC.Entrando en contacto con la Escuela Serena, formulación de Giuseppe Lombardo-Radice (primera mitad del siglo XX) presente en por lo menos dos importantes experiencias que registramos hasta el momento; por un lado la vinculada con la Señorita Olga, que escribe Escuela Serena. Apuntes de una maestra publicado en 1935; y por otra parte, el equipo de docentes (Antonio Sobral, Saúl Taborda, etc.) involucrados en el proyecto de la Escuela Normal Provincial de Córdoba.Cabalgando entre las nuevas definiciones de quienes eran los sujetos de enseñanza de la escuela primaria y cómo debían ser las maestras que atendieran a los niños, los hegelianos -espiritualista- con su particular manera de entender lo político y lo social; desarrollaron prácticas educativas que fueran innovadoras en su época, adscritas al todavía llamado movimiento escuelanovista.En estas páginas quisiéramos verter los fundamentos pedagógicos que Olga Cosettini manifiesta como su base para llevar adelante sus planteos de innovación educativa como Regente de la Escuela Normal Domingo de Oro de Rafaela, que con Antonio Sobral y Saúl Taborda, siguieron a su maestro G. Lombardo-Radice, para repensar la reforma de la formación docente como eje imprescindible para adecuar a la escuela a los nuevas visiones sobre quien era el niño que va a la escuela y cuáles eran las estrategias mejores para que aprehendiera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Cómo citar

¿Los niños o la niñez en la escuela? Experiencias espiritualistas en argentina. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4082

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>