Diversidad e inclusión escolar en la educación infantil
Resumen
El documento es una reflexión teórica de la atención a la diversidad desde los preceptos de la inclusión escolar en la educación infantil que ha quedado plasmada en las conclusiones de la investigación denominada Diversidad e inclusión escolar en la educación infantil en el estado de Veracruz (México).Aborda el problema de la atención a la diversidad de los alumnos de educación infantil por parte del profesorado para el logro de la calidad educativa a través de la inclusión escolar.El objetivo general de la investigación se basó en el análisis de la actuación de los profesores, padres de familia y gobierno, para atender escolarmente a todos los alumnos de este nivel de acuerdo a sus necesidades específicas, sin menoscabo de sus diferencias ni individualidades.El método utilizado fue la investigación acción que permitió contrastar la participación de los tres actores señalados para proponer en consecuencia las líneas de acción enfocadas en la prevalencia universal de recibir educación desde temprana edad sin importar las diferencias, contrariamente, se primó la idea de que el trabajo heterogéneo permite el éxito escolar y con ello se logra brindar un servicio educativo con justicia y equidad social.De ahí que los resultados alcanzados pusieron en tela de juicio que el trabajo escolar centrado en la homogeneidad de los alumnos repercute en la segregación e impide el logro de la calidad educativa.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-28
Número
Sección
Comisión 4. Eje temático. Infancia y educación inclusiva
Cómo citar
Diversidad e inclusión escolar en la educación infantil. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4043