Inclusión en la escuela primaria: políticas y prácticas

Autores/as

  • Federico Tomás González

Resumen

Este trabajo forma parte de un Sub-tema de la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas, dirigida por la Dra. Eugenia Yadarola.El objetivo de este Subtema es: analizar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en la institución educativa Los objetivos de este trabajo de investigación son:- Conocer las necesidades específicas de la comunidad educativa para llevar adelante procesos inclusivos.- Mejorar la convivencia de maestros y alumnos.- Brindar información a docentes para llevar adelante procesos de enseñanza y aprendizaje para todos.- Definir pautas institucionales que favorezcan la inclusión de personas con necesidades especiales derivadas de la discapacidad.- Concretar acciones educativas entre los profesionales de una escuela común y una especial.En cuanto a los aspectos metodológicos se trata de una investigación aplicada, que implementó un diseño metodológico exploratorio-descriptivo, combinado estudios cuantitativos y cualitativos, para la realización de un Estudio de Caso: una escuela pública del interior de la Provincia de Córdoba.Las unidades principales de observación: en la escuela pública de modalidad común del interior de Córdoba (departamento Colón): procesos inclusivos que llevan adelante los maestros; trabajo cooperativo de docentes y alumnos.Las unidades de observación secundaria: Directivos; Docentes de 6° grado; Profesionales de apoyo a la integración/inclusión; Estudiantes de 6° grado; Familias de estudiantes de 6° grado; Aula de 6° grado; Proyectos Educativos Instituciones.Instrumentos aplicados: Estudios de documentos (Proyectos institucionales); Cuestionario auto-administrado (Extractado del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow, 2000); Entrevista abierta al Directivo; Observación sistemática.En relación a los resultados alcanzados y/o esperados, se realizó un proyecto de intervención a fines de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños con necesidades especiales derivadas de la discapacidad y de toda la comunidad educativa escolar.Fue necesario partir de la mejora en la convivencia entre los docentes y los alumnos; enmarcar los procesos educativos desde los derechos humanos; mejorar el trabajo en equipo; incluir el abordaje interdisciplinario; concretar el trabajo colaborativo entre una institución escolar de modalidad común con una de modalidad especial y así iniciar el proceso de una educación para todos.El proyecto se encuentra en su etapa inicial de implementación, realizando consultas de opinión y necesidad a los docentes, generando interés y estrategias para encontrar respuestas y soluciones para una educación inclusiva para todos.Se estima su implementación completa para el ciclo lectivo 2017, pero ya se iniciaron los cambios y mejoras en pos de un avance significativo, consensuado y duradero.

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Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

Cómo citar

Inclusión en la escuela primaria: políticas y prácticas. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4083

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