Culturas juveniles y cultura escolar: un acercamiento a las prácticas curriculares de las escuelas secundarias de la ciudad capital de Mendoza

Autores/as

  • Claudia Paparini
  • Marcela Comastri
  • Guillermo Gallardo

Resumen

Investigaciones realizadas en escuelas secundarias de Mendoza desde 2009 permiten observar que existen prácticas curriculares que, según los alumnos, configuran una mediación pedagógica que considera las características de las culturas juveniles, posibilitando un mayor diálogo entre éstas y las propuestas de enseñanza. Esto es fundamental en el logro de sus aprendizajes y en la valoración que dan a la escuela.La hipótesis central es: en la medida en que las prácticas curriculares planteadas por el currículum prescripto dialogan con las culturas juveniles, se mejoran las posibilidades de aprendizaje y, por tanto, el proceso de inclusión de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria.Un objetivo fue identificar y conceptualizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que acercan las culturas juveniles a la cultura escolar que facilitan el proceso de aprendizaje. La población se conformó con alumnos y docentes de escuelas secundarias de la Capital seleccionadas por muestreo intencional.Aplicamos 770 encuestas a adolescentes y a 65 adultos, realizamos dos grupos focales con adolescentes. Observamos clases y entrevistamos a los profesores al frente de esas clases.Los resultados indican que las prácticas curriculares que acercan la cultura juvenil a la cultura escolar se caracterizan, entre otros aspectos, por recuperar los saberes previos, por la participación en clase y emplear los recursos de las TICs, pero fundamentalmente, por el buen trato del docente y sus buenas explicaciones. Los profesores que han podido establecer vínculos significativos con sus alumnos basados en el trato afable y respetuoso favorecen el aprendizaje de los alumnos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. Condiciones y prácticas vinculadas al acceso, permanencia, terminalidad

Cómo citar

Culturas juveniles y cultura escolar: un acercamiento a las prácticas curriculares de las escuelas secundarias de la ciudad capital de Mendoza. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4011

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 > >>