La inclusión un derecho

Autores/as

  • Stella Maris Nieva

Resumen

Este trabajo forma parte de un Sub-tema de la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas , dirigida por la Dra .Eugenia Yadarola.El objetivo de este subtema es analizar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en la institución educativaEl objetivo de este trabajo de investigación es: analizar el nivel de inclusión educativa de la escuela abordada y ofrecer una propuesta superadora que mejore la calidad educativa de los estudiantes.La metodología utilizada es una investigación aplicada, que implementó un diseño metodológico exploratorio-descriptivo, combinando estudios cuantitativos y cualitativos, para la realización de un Estudio de Caso de una escuela pública de la Ciudad de Córdoba, obtenidos a través del análisis del Proyecto educativo institucional, del instrumento de diagnostico Índice de Inclusión de Booth y Ainscow, 2000 y la observación.Los cuestionarios se aplicaron a Directivos; Docentes de 6° grado; Profesionales de apoyo a la integración/inclusión; Estudiantes de 6° grado; Familias de estudiantes de 6° grado; Aula de 6° grado.La investigación evidencio estudiantes y docentes de apoyo trabajando en soledad sin conexión con la docente áulica o trabajando fuera del aula a solas con los estudiantes con discapacidad y en relación a los recursos humanos, en especial, el equipo docente en sus diferentes cargos, se observó malestar en las condiciones de trabajo desiguales por múltiples diferencias entre agentes donde se establecen relaciones vinculares verticales entre otras dificultades que entorpecen los procesos de enseñanza y aprendizaje igualitario para todos los estudiantes y el clima institucional desfavorable.La propuesta es generar una dinámica de trabajo institucional donde se sistematicen espacios de reflexión conjunta, trabajando con guías de análisis que apunten a la reflexión a manera de delinear una autoevaluación institucional para evidenciar los obstáculos que dificulta lograr una educación inclusiva en ese contexto particular. Que en equipos docentes analicen los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas para diferenciar la escuela que deseamos de la escuela que existe en realidad para construir un puente de acciones concretas que permitan lograr la inclusión.A través de acciones a corto y a largo plazo tales como técnicas de role playing, el debate, tics, foros entre otros, involucrando a todos incluso a la gestión.

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Publicado

2019-11-11

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

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