Reflexionando las prácticas docentes en el marco de la inclusión

Autores/as

  • Marcela Beatríz Correa

Resumen

Este trabajo forma parte de un Sub-tema de la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas dirigida por la Dra. Eugenia Yadarola.El objetivo de este Subtema es analizar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en la institución educativa.Es una investigación aplicada, que implementó un diseño metodológico exploratorio descriptivo, combinado estudios cuantitativos y cualitativos, para la realización de un Estudio de Caso: una escuela pública de la Ciudad de Córdoba.La unidad principal de observación es la escuela ubicada en la zona norte, en barrio Cornú.Las unidades de observación secundaria son directivos; Docentes de 6° grado; Profesionales de apoyo a la integración/inclusión; Estudiantes de 6° grado; Familias de estudiantes de 6° grado; Aula de 6° grado; Proyectos Educativos Instituciones.Los instrumentos aplicados fueron estudios de documentos (Proyectos institucionales); Cuestionario auto-administrado (Extractado del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow, 2000); Entrevista abierta al Directivo; Observación sistemática. Los cuestionarios fueron administrados a un directivo, dos docentes de grado, un docente de apoyo, una familia de una alumna con discapacidad y veintiséis alumnos de sexto grado del turno mañana.Los resultados muestran la necesidad de fortalecer las prácticas docentes implementando diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje ya que las utilizadas son inadecuadas para dar respuesta a las condiciones de educabilidad de los alumnos, hecho que se observa en el diagnóstico institucional, planificaciones, cortes evaluativos, existe una ruptura, un quiebre en la mirada que se pone en niños con dificultades y el resto de los alumnos; no se evidencia una continuidad de estrategias que propicien aprendizajes significativos, sino el uso de iguales y repetitivas metodologías de un año a otro, homogeneizadoras, monocrónicas; no hay variedad pues la institución responde a un formato de escuela moderna mientras que la sociedad ha cambiado vertiginosamente.Para propiciar la transformación hacia una escuela inclusiva, se diseña el Proyecto Reflexionando las prácticas docentes en el marco de la inclusión, con el propósito de reducir las barreras que limitan el aprendizaje y la participación; y brinde una educación de calidad a todos los estudiantes.La intervención se centra en crear espacios para el desarrollo de estrategias diferentes a las implementadas hasta ahora con el propósito de que el fortalecimiento de las trayectorias escolares impacte en un mayor y mejor rendimiento escolar en todos los alumnos, es decir una enseñanza más respetuosa de las distintas necesidades educativas.

Descargas

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

Cómo citar

Reflexionando las prácticas docentes en el marco de la inclusión. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4081

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>