Metodología cualitativa en la investigación educativa

Autores/as

  • Mariana Buzeki

Resumen

El presente trabajo intenta describir las implicancias del construccionismo social en el abordaje metodológico de la investigación educativa. Se consideran tres tesis centrales del construccionismo social discutidas en los debates epistemológicos relativas a la naturaleza del objeto de estudio: a) el objeto de estudio de la psicología no es de tipo natural sino que es una construcción o artificio; b) existe una relación reflexiva entre los discursos y el sujeto de esos discursos, c) los objetos de estudio reclaman ser analizados diferentemente a los términos propios de las ciencias naturales y la lógica positivista.A partir de estas tesis, se propone analizar las implicancias y consecuencias en cuanto a las estrategias de análisis de la información y la metodología, destacando el importante rol que ha cobrado la perspectiva narrativa del discurso social desde el enfoque del construccionismo social.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Número

Sección

Comisión 4. Eje temático. La situación docente: formación, saberes, autoridad y condiciones de trabajo temas transversal

Cómo citar

Metodología cualitativa en la investigación educativa. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3984

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>