Educación inclusiva de los grupos marginados en México

Autores/as

  • Elena Zhizhko Universidad Católica de Córdoba
  • María de Lourdes Salas
  • Beatríz Herrera

Resumen

El objetivo de investigación cuyos resultados se presentan en este trabajo, fue conocer, cómo se lleva a cabo la educación inclusiva de los grupos marginados en México. Para llevar a cabo este estudio, fue importante definir el término grupos marginados que se refiere a los estratos de población que viven la exclusión social. Marginación representa un fenómeno social que afecta al ser humano, al hombre en su desarrollo personal, psíquico, profesional y social; se reproduce y agrava, atentando contra el desarrollo humano; se origina en la modalidad, estilo, o patrón de desarrollo, y comprende a toda la población, en tanto se aplica a sus ámbitos de residencia.El presente trabajo se llevó a cabo bajo el enfoque crítico-dialéctico, utilizando los métodos de análisis, síntesis, comparación y generalización que fueron necesarios para el estudio de los textos originales, documentos oficiales y normativos; organización del material estudiado y su exposición.El análisis realizado mostró que los alcances de la finalidad de educación inclusiva de los grupos marginados en México, son amplios y trascendentes. No obstante, las estadísticas muestran que de toda la población potencial con rezago educativo, la cifra de los jóvenes y adultos atendidos y los que concluyeran al menos un nivel en alfabetización, primaria y/o secundaria representa sólo 13.69 %.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 7 B. Eje temático. La educación inclusiva en diferentes contextos y grupos sociales minoritarios

Cómo citar

Educación inclusiva de los grupos marginados en México. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3955

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>