Desarrollo profesional docente para la inclusión en las escuelas primarias
Abstract
Esta presentación conforma un Sub-tema de la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas (UCC-CONICET). El objetivo es Identificar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, comparando las opiniones de docentes, directivos, profesionales de apoyo, familiares y estudiantes. El objetivo específico de esta presentación es analizar si las políticas, culturas y prácticas en escuelas primarias cordobesas de gestión estatal, favorecen una formación y una tarea docente inclusiva, según las opiniones de docentes, directivos, profesionales de apoyo, familiares y estudiantes. Se implementa un diseño metodológico exploratorio-descriptivo, según un estudio transversal, con elementos cuantitativo y algunos cualitativos. Se realiza un muestreo intencional de, por una parte, los directivos, docentes, familias y profesionales de apoyo a la inclusión (total 183) de 20 escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba y de la Provincia de Córdoba; por otra parte,se encuestaron los estudiantes de 6to grado de dichas escuelas (total 490). Se aplicaron los cuestionarios semi-estructurados del Índice de Inclusión (Booth y Ainscow, 2002). La recolección de datos se llevó a cabo entre el 2015 y 2016. Se concluyó que, si bien una gran mayoría de estudiantes y de adultos de la comunidad educativa consideran que se desarrollan políticas, culturas y prácticas inclusivas relacionadas con la tarea y formación docente, encontramos que existen algunos actores institucionales que observaron lo contrario, lo que estaría indicando la necesidad de intensificar una formación inclusiva en los docentes para atender a la diversidad de estudiantes.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2020-09-10
Issue
Section
Eje temático 4. Demandas de la educación inclusiva al docente y su formación
How to Cite
Desarrollo profesional docente para la inclusión en las escuelas primarias. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 2. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4238