Orientaciones de buenas prácticas en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC

Autores/as

  • Marianna Galli
  • Delia Lozano
  • María Eugenia Yadarola

Resumen

Este trabajo se enmarca en el PROINDU cuyo objetivo es hacer explícito el derecho de inclusión de la persona con discapacidad en la Universidad a través de diferentes dispositivos que garanticen acceso, permanencia, egreso y posibilidades de participación plena, y la incorporación de la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos en el diseño curricular, las actividades de docencia, investigación y proyección social.La problemática que se aborda es ¿Cómo orientar las prácticas, tanto en la gestión, la docencia como en la atención administrativa para incluir a los estudiantes con discapacidad en la UCC sobre la base del Diseño Universal?.El objetivo es brindar a los docentes, directivos y personal administrativo de la UCC un marco de orientación, recuperando las buenas prácticas que se sostienen desde el enfoque del diseño universal, para una enseñanza de calidad y accesible para todos los estudiantes, en especial de aquellos que tienen discapacidad.La metodología utilizada es la elaboración y publicación de tres guías para orientar las buenas prácticas según los destinatarios: 1) para los docentes; 2) para los directivos/coordinadores de carreras; 3) para el personal administrativo en general. Presentación en reuniones, talleres docentes; encuentros de capacitación, etc. Difusión a través de la web. Sondeo de opiniones de su impacto y resultados. Reajuste y mejora de las guías.En cuanto a los resultados se espera que estas guías orientadoras generen instancias de reflexión personal e institucional que impacten en una mejora en las prácticas, tanto en la gestión como en la docencia y la atención administrativa, que redunde en beneficios de todos los estudiantes, en particular de los que tienen discapacidad.

Descargas

Descargas

Publicado

2019-10-01

Número

Sección

Comisión 4 A. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

Cómo citar

Galli, M., Lozano, D., & Yadarola, M. E. (2019). Orientaciones de buenas prácticas en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la UCC. Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3926

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>