Los procesos de actualización de los académicos de las escuelas normales en el contexto de las políticas educativas en México
Abstract
En La Educación Normal en México resulta imperativo destacar la necesidad de la actualización de los docentes en todas las áreas y niveles de las instituciones, debido a los avances tecnológicos que impacta en los cambios socioeconómicos a nivel mundial. Esta constante necesidad de Actualizar el personal docente se plantea como una condición imprescindible para evitar que la rutina sea una característica de la formación inicial de docentes. La presente ponencia ubicada en el área temática de la actualización y formación docente pretende abrir un espacio de debate en torno a la problemática que actualmente se da en México con los formadores de docentes con base en los fundamentos de una investigación cualitativa en construcción a nivel de posgrado en el ámbito pedagógico. Se analiza la problemática en el contexto de la Actualización que se da en el marco de políticas educativas como son: la implementación de Plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria 1997, la Alianza por la Calidad de la Educación, la Reforma Integral de Educación Básica y finalmente la búsqueda de un Modelo Integral para Formación Docente, hechos que hacen evidente la carencia de facto de un proyecto académico institucional en las escuelas normales, y la actualización no asumida como un quehacer pedagógico para la resignificación de las prácticas docentes lo que impacta regresivamente en la formación de los estudiantes. Por medio de los resultados obtenidos metodológicamente a través de la Teoría de las Representaciones Sociales utilizando la técnica de entrevistas con los principales actores educativos se generan constructos que ayudarán a resignificar los procesos de actualización en las escuelas formadores de docentes.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2019-07-10
Issue
Section
Comisión 1. Ateneo de jóvenes investigadores
How to Cite
Los procesos de actualización de los académicos de las escuelas normales en el contexto de las políticas educativas en México. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 21. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3525