Reflexiones y algunas experiencias en relación a las vinculaciones entre escuela media, educación superior y mundo laboral

Autores/as

  • Graciela Felices
  • Eduardo Ratti

Resumen

El trabajo pone en cuestionamiento el papel que la educación secundaria cumple en la formación laboral de los jóvenes, plantea que aún cuando cuando la escuela media coloca a los estudiantes en condición de acreditado para determinados desempeños, las especializaciones que ofrece sólo brindan una escasa orientación práctica y una casi nula habilitación específica. A pesar de los cambios instrumentados en los últimos tiempos y de las reformas educativas que se vienen dando en los países latinoamericanos, hay una escasa articulación en el mundo del trabajo y se advierte en los docentes el desánimo para recrear, innovar, investigar y replantear alternativas desde la propia práctica.Frente a este estado de la cuestión, la ponencia incluye una propuesta de talleres de reflexión, que fueron desarrollados en escuelas de la provincia de Córdoba, en los que se procura que mediante la reflexión los alumnos puedan encontrar los vínculos entre la vida laboral, la vida profesional y la vida personal. Las experiencias desarrolladas en las escuelas permitieron que los alumnos encontraran un tiempo y un espacio para la observación y búsquedas de las ofertas y demandas que lo social les ofrece, se descubrieran a sí mismos y se proyectaran con criterio de realidad tratando de no caer en la desesperanza típica de los tiempos actuales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2020-01-29

Número

Sección

Resúmenes analíticos de las investigaciones, estudios y documentos presentados

Cómo citar

Reflexiones y algunas experiencias en relación a las vinculaciones entre escuela media, educación superior y mundo laboral. (2020). Anuario Digital De Investigación Educativa, 12. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4176

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >>