Los problemas de aprendizaje de la ortografía en la escuela primaria que inciden en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso en la Facultad de Lenguas de la UNC

Autores/as

  • Ivana Alochis
  • Ana María Florit

Resumen

En la cátedra A de Lengua Castellana I, de la Facultad de Lenguas de la UNC, en la que nos desempeñamos como Profesoras titular y adjunta, respectivamente, decidimos, este año, procesar los resultados de la prueba ortográfica que anualmente tomamos para diagnosticar y para evaluar el nivel ortográfico de los alumnos ingresantes en la Sección Inglés, turno mañana.Es exigencia de esta cátedra aprobar una evaluación ortográfica, condición para realizar el resto del examen. Dicha prueba consiste en el dictado de una página en que el alumno no puede incurrir en más de ocho errores.Este año, como todos, tomamos una prueba diagnóstico a 305 alumnos. La cantidad y la tipología y el tenor de los errores nos llevó a sistematizarlos. Como resultado de ese diagnóstico, llegamos a la conclusión de que las dificultades para escribir y comprender textos que manifiestan los alumnos ingresantes en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba dan cuenta de las debilidades en la formación lingüística recibida en la escuela primaria y en la escuela secundaria. Los alumnos muestran un marcado desconocimiento de las convenciones y falta de hábitos de escritura, lo que, irremediablemente, los excluye.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Número

Sección

Comisión 4. Eje temático. Infancia y educación inclusiva

Cómo citar

Los problemas de aprendizaje de la ortografía en la escuela primaria que inciden en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso en la Facultad de Lenguas de la UNC. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4040

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 103 104 105 106 107 108