Capioví: polo de desarrollo educativo rural

Autores/as

  • Celso Limberger
  • Lorena Soledad Luft
  • Patricia Fernanda Petrazzini

Resumen

La problemática que se aborda es la falta de recursos humanos, pedagógica/metodológicamente y técnicamente formados, para trabajar en contextos de ruralidad y diversidad.El objetivo general es profesionalizar recursos humanos capaces de convertirse, una vez graduados, desde su desempeño docente o técnicos extensionistas en agentes de cambio y promotores para el desarrollo rural sustentable.La metodología utilizada es la promoción sistemática de articulación teoría/práctica del conjunto de contenidos abordados desde las diversas disciplinas a lo largo del trayecto formativo de los alumnos. Citada articulación se materializa mediante el desarrollo de numerosas instancias de abordaje, entre otros bajo el formato de módulos didácticos productivos agropecuarios/forestales; tutorías; ayudantías, sistematización; gestión de recursos y transferencia a las comunidades campesinas y pueblos originarios Mbya, Guaraníes.Los resultados alcanzados y/o esperados hasta la fecha son:1. 98 % de los egresados de nuestra Casa de Estudios se desempeñan como directivos docentes Técnicos Extensionistas u ocupando cargos ejecutivos a nivel político institucional (Intendente Concejales Secretarios de Tesoro Municipal.2. Logramos construir y consolidar una sólida Red interinstitucional de cooperación recíproca que asciende actualmente al menos 50 Entidades Educativas Organizaciones de la Sociedad Civil y Programas oficiales de órbita estatal.3. Materializamos diversas iniciativas de investigación aplicada al quehacer agropecuario; ejecutamos una veintena de proyectos didácticos productivos que nos posibilitan una sistemática articulación teoría práctica - práctica teoría; todo ello en el Campo de Prácticas Experimental que va convirtiéndose gradual y paulatinamente en un Centro de Referencia en innovación tecnológico para la región.4. Logramos en el marco de una trabajo articulado de extensión académica junto a 2 Comunidades Mbya Guaranies un proceso de desarrollo Intercultural y sociocomunitario de extraordinario impacto educativo intercultural bilingüe, productivo agropecuario, sanitario y de promoción humana de gran de relevancia para el conjunto de las familias que la constituyen y conforman.

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Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 7 A. Eje temático. La educación inclusiva en diferentes contextos y grupos sociales minoritarios

Cómo citar

Capioví: polo de desarrollo educativo rural. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3953

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