La acción tutorial como generador de cambio
Resumen
Los alumnos de la BYCENJ (Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco) que presentan situaciones de conflicto no tienen un desempeño académico regular, convirtiéndose en un grupo vulnerable a la deserción y la reprobación. Por medio del Programa de Tutoría Académica de la BYCENJ se busca la inclusión de los alumnos en situaciones de conflicto y favorecer su desempeño académico evitando la problemática antes mencionada.El Programa de Tutoría Académica, en conjunto con el área de psicopedagogía pertenecientes a la Unidad de Servicios Integrales al Estudiante Normalista (USIEN) busca promover acciones que beneficien la inclusión de los estudiantes de la BYCENJ, para cumplir con el objetivo de evitar la deserción y reprobación, así como mejorar el desempeño académico y colaborar en el logro del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Primaria.Mediante la investigación de un paradigma mixto se pretende identificar a los estudiantes que requieran atención y/o canalización a otros servicios especiales para propiciar un desempeño escolar acorde a las directrices institucionales, complementada por las siguientes acciones las cuales aportarán elementos para la identificación y atención de los alumnos:-Entrevista a los alumnos de nuevo ingreso.-Valoración integral de cada uno de los alumnos por medio de pruebas proyectivas.-Atención Individual a problemáticas situadas.-Seguimiento personalizado.-Acompañamiento tutorial durante su formación como Licenciado en Educación Primaria.Mediante estas acciones se pretende alcanzar el objetivo de buscar la inclusión de los alumnos en situaciones de conflicto y favorecer su desempeño académico evitando la reprobación y la deserción.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2019-10-04
Número
Sección
Comisión 5. Eje temático. La educación inclusiva ante situaciones de conflicto y violencia
Cómo citar
La acción tutorial como generador de cambio. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3943